Factura electrónica

¿QUE ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

Es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas permitiendo el cumplimiento de las características y condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.

CUALES SON LOS BENEFICIOS DE IMPLEMEMENTAR LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LAS EMPRESAS

Para las empresas que implementen la factura electrónica, dentro de los que están:

– Tiempos de entrega de una factura pasan de días a minutos.

– Mejora en la calidad de datos, se controlan documentos electrónicos.

– Incremento exponencial en el proceso de aceptación y rechazo de la factura, mejorando el tiempo de contabilización de la factura de hasta tres días.

– Impacto positivo en el flujo de caja por la mejora en el tiempo de contabilización.

– Reducción en costos asociados con facturación de hasta 85 %.

¿QUIÉNES ESTÁN LLAMADOS A IMPLEMENTAR FACTURA ELECTRÓNICA?

1.Las personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la DIAN para expedir factura electrónica (obligados)

2.Las personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de facturar y opten por expedir factura electrónica (voluntarios)

3.Las personas que no siendo obligadas a facturar de acuerdo con el Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, opten por expedir factura electrónica

Recordemos que este proceso tiene una fecha de vencimiento y es el 1 de enero de 2019

¿PUEDO ACCEDER AL SERVICIO GRATIS DE LA DIAN?

El pasado 28 de junio de 2018 la Dian publicó su comunicado de prensa 168 para dar aviso que por fin se ponía en funcionamiento su nueva plataforma para el servicio de facturación electrónica gratuita especialmente diseñada para las micro y pequeñas empresas que deseen empezar a facturar voluntariamente conforme a las normas del Decreto 2242 de noviembre de 2015 y la Resolución 000019 de febrero de 2016.

 

 

Esta plataforma gratuita crea un formato estándar de generación de la factura en XML y otros formatos estándar relacionados con el proceso de facturación. También genera la firma electrónica y/o digital, lo que permite garantizar la integridad y autenticidad de la factura electrónica.

Así mismo, el servicio permite disponer de una representación gráfica de la factura electrónica para quienes no reciben el formato estándar electrónico, con elementos gráficos como los códigos QR.

La Dian resalta que, según la ley, microempresa es la que tenga máximo 10 trabajadores o activos totales por valor de máximo 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y pequeña empresa es la que tenga máximo 50 trabajadores o activos totales por valor de máximo 5.000 smmlv.

Obtenga el acompañamiento y la asesoría adecuada por la empresa TOYB; y de esta forma ahórrese trámites y reprocesos innecesarios; nosotros nos encargamos de todo el proceso a lo cual trabajamos en equipo con su compañía.

Recuerde que el tramite de facturación y configuración se hará una vez y el termino de la resolución de facturación tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la autorización o habilitación dada por la DIAN.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Deja un comentario

Cerrar menú