Saldos a favor

¿SABE USTED CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LOS SALDOS A FAVOR GENERADOS POR LA DIAN?

En Toyb nos preocupamos por dar una asesoría integral a nuestros clientes; es por eso que el dia de hoy les damos a conocer algunos tips para saber que hacer cuando sus declaraciones de impuestos arrojan saldos a favor. Los más comunes se presentan en el Impuesto sobre las Ventas IVA y el de la Renta y Complementarios:

Los saldos a favor originados en declaración tributaria se recuperan:

1.- arrastrándolos como saldo a favor sin solicitud de devolución de años anteriores, en las declaraciones futuras.

2.- Solicitando que el saldo a favor sea compensado.

3.- Solicitando devolución del saldo a favor.

En los dos últimos casos se requiere solicitud dirigida a la DIAN de conformidad con lo señalado en el artículo 850 del Estatuto Tributario.

Es importante tener en cuenta que, si usted va a solicitar la devolución de saldos, tiene plazo para hacerlo a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar, es decir, que, si este 2017 su fecha máxima para presentar la declaración fue el 23 de septiembre, usted tiene hasta el 23 de septiembre de 2019 para hacer la solicitud. (artículo 854)

  1. La DIAN deberá devolver los saldos a favor originados en el impuesto de renta dentro de los 50 días siguientes a la fecha de solicitud presentada oportunamente y en debida forma (artículo 855).
  2. Las devoluciones pueden ser verificables: esto quiere decir que la entidad seleccionará de las solicitudes de devolución que se presenten, aquellas que deban ser objeto de verificación, la cual se llevará a cabo dentro del término previsto para devolver. La DIAN hará una constatación de la existencia de las retenciones, impuestos descontables o pagos en exceso que dan lugar al saldo a favor. (artículo 865)
  3. Debe tener en cuenta que si la DIAN encuentra alguna inconsistencia le pueden rechazar la solicitud de devolución. De hecho, en el artículo 857 del Estatuto Tributario, se contemplan algunas de las causales por las que le pueden rechazar dicha solicitud.

Para TOYB es importante que usted antes de iniciar un proceso de Devolución exitoso, tenga el acompañamiento y la experiencia para hacerlo; es por eso que brindamos los siguientes servicios dentro del proceso de solicitud de saldos a favor:

  • Una auditoría fiscal completa que incluye la revisión de saldos y declaraciones a nivel general
  • Cumplimiento de los requisitos legales (tipo de régimen económico, actividades CIIU, etc)
  • Alistamiento de la información y radicación de la documentación
  • Atención y acompañamiento permanente en las visitas (si lo requiere la DIAN)
  • Seguimiento al proceso hasta que la DIAN haga entrega del acta aprobando el acto jurídico.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Deja un comentario

Cerrar menú